Nuestras finanzas 2da Parte

pareja presupuesto

Bien sea que lleves las finanzas con tu pareja en cuentas separadas o en cuenta unida, debes considerar realizar un presupuesto mensual.

Quiero aclarar que hacer un presupuesto mensual es diferente a anotar todo lo que se gasto. El presupuesto se planifica antes de que pase, en cambio el anotar se realiza después de haberlo hecho, entonces puede ser que sin darte cuenta gastes más o menos de lo debido.

Debes sentarte junto a tu esposo si es tu caso, y programar los gastos del mes antes de que inicie, es decir calcular todo lo necesario para vivir en el mes. Esto te permitirá tener una visión panorámica de todos tus ingresos junto con los gastos fijos y gastos movibles.

Algo que debes tener en cuenta es que el presupuesto aunque se hace antes del mes, se debe revisar al menos una vez a la semana, porque es como un mapa que debe guiarlos en todo el mes. Y muy importante como me dijo un profesor en finanzas “Gastar lo que se anotó, no anotar lo que se gasto”.

Teniendo esto claro, quiero compartir contigo un formato de presupuesto que junto con mi esposo creamos y nos ha sido de mucha ayuda. Nosotros lo hicimos en una hoja de cálculo porque es más sencillo hacer todas las formulas allí. Además de que tienes la ventaja de que en un solo documento puedes agregar hojas en la parte de abajo que serian los meses, por ejemplo: febrero, marzo y así sucesivamente.

En el formato de presupuesto podrás ver dos tablas, una será el presupuesto del mes. En esa tabla en el lado derecho, están los gastos fijos como: servicios, arriendo, trasportes, imprevistos, diversión; y los gastos variables como ropa, accesorios, decoración del hogar, entre otros que crean ustedes, considerando que si ya tienen hijos deben asignar un monto adecuado a cada uno.

En este orden sigue la segunda columna Monto Asignado que serán los montos de lo que realmente se va a gastar, para cada rubro que hayan colocado. La columna siguiente es Gastado, allí colocarán como dice la palabra, lo que se ha venido gastando cada día y así podrán ver en la última columna lo que Podrán Gastar o “lo que queda” para así no excederse en el monto establecido.

En la parte de abajo hay cuatro rubros (mercado, imprevistos, transportes extra, diversión) allí colocarán los montos de lo que vayan gastando y en que se gasto (mira los ejemplos), esto les ayudará a poder agregar exactamente lo que se gasto y no colocar valores inexactos o que no recuerden, además de poder observar al final en que se gasto.

Por otra parte esta la tabla de Ingresos en la que debes agregar todo lo que llegue ese mes, en salarios, regalos, bonos, etc. Algo que debes tener en cuenta es que el saldo final del mes anterior entra al siguiente mes como un ingreso, por supuesto si lo designan como un ahorro entonces no entra como ingreso sino como ahorro.

Mira el formato aquí

Por último quisiera aconsejarte poder evaluar el presupuesto al finalizar cada mes, la idea es mejorar, por esto, mira en que se gasto más, en que menos, cuantos fueron los ingresos totales y los gastos totales, entre otros que consideres pertinentes.

Espero que te pueda servir, igualmente si tienes alguna otra idea agrégala, recuerda que el formato de presupuesto es variable porque cada pareja debe hacerlo útil para sí. Y por supuesto si no me explique bien y tienes alguna pregunta escríbeme.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: